martes, 9 de septiembre de 2008

2. PLANIFICA SOBRE EL PAPEL


Puede que parezca una tontería, pero la planificación de nuestro blog, aunque pueda parecer que no es necesária o que este sistema es tán dinámico que nos permitae en cualquier momento modificar su estructura...sin obligarnos a plantearnos ninguna estratégia, creo que es fundamental.
En función de qué y para qué queramos usar nuestro blog, hay que diferenciar si lo que vamos a crear son entradas o un nuevo blog asociado al principal o inicial.
Dado que Blogger nos permite crear "ilimitado" número de blogs por usuario, porqué no aprovecharnos de esta suerte...en vez de sobrecargar nuestro blog con miles de entradas bajo etiquetas que podamos poner a los artículos.
Crear nuevos blogs asociados al principal y que supongan núcleos temáticos, complica la gestión de diseños y demás asuntillos que, cuando tenemos alguna práctica en este sentido, veremos que pierden carga de trabajo...
Un ejemplo: pensemos que tenemos una biblioteca y queremos crear un apartado referido a comentarios de nuestros alumnos lectores sobre los libros que van leyendo.
Podemos dejar que los alumnos creen entradas bajo una etiqueta que podemos nombrar como "mis libros"(por ejemplo) o crear un blog específico para todas estas entradas que, además, puede que las queramos clasificar según la edad, tema de lectura, etc y que complicaría la formulación de las etiquetas.
Si tenemos una idea clara de lo que queremos hacer, perder un poco de tiempo elaborando un esquema de lo que va a ser el producto final, creo que merece la pena.
Un ejemplo, aunque no muy brillante, es mi blog: http://nakocadierno.blogspot.com para crearlo, en cierto sentido, he seguido los parámetros que os estoy sugiriendo.

No hay comentarios: